noviembre 1, 2022

Agricultura Regenerativa: A por la Regeneración Agrícola y el Cuidado del Suelo Parte 1

Hoy te vamos a compartir que es la Agricultura Regenerativa, el porque de sus necesidades actuales en el campo mexicano y algunos casos de éxito en el mundo que llaman positivamente la atención.

La Agricultura Tradicional es culpable del Cambio Climático

Entre los conocimientos adquiridos con mayor valor para la especie humana se encuentra la Agricultura, y como lo fue el internet para los boomers, desde su nacimiento cambió las relaciones sociales, económicas y ambientales como las conocían, ahora imaginemos a nuestros ancestros hace 12 mil años en el Neolítico, y de pronto un grupo de personas comienza a imaginar el crear sus propios frutos de la tierra y dejar de trasladarse de un lado a otro.

Estos visionarios con ayuda de la experiencia, prueba y error lograron cambiar la naturaleza nómada de la sociedad por un sedentarismo necesario y me imagino en aquel momento un anhelo de los primeros pobladores (Saber mas), con todo lo que ello implico hasta nuestros días, es curioso saber como la agricultura tradicional se impuso como una nueva realidad, donde desde las comunidades lograron un desarrollo, sin dejar de lado que también trajo consigo enfermedades por el cuidado de animales y consideraciones que aun no conocían y tampoco nosotros en el 2022.

Y aquí es donde se pone interesante, resulta que hemos cultivado mal todo este tiempo, y es posible que seamos más culpables del cambio climático de lo que podemos creer, de acuerdo con recientes investigaciones del Departamento de Agricultura de EUA, la actividad de arar la tierra o labranza es de las actividades que mayor contaminación propicia, por lo que el ser humano ha contribuido a la desertificación y destrucción de la tierra con sus métodos de cultivo irresponsables.

Kiss the Ground : Besar el Suelo

La opción Regenerativa

Resulta ser que gracias al documental Kiss the Ground el mundo tuvo acceso al conocimiento de la Agricultura Regenerativa, técnica de cultivo que en México ubicamos más como Permeacultura, pero en su escala global el término busca despertar en la audiencia esa sensación de tener la capacidad de regenerar la tierra.

Y debemos tenerlo claro, la agricultura regenerativa es la respuesta a nuestros problemas actuales y futuros, debemos y hemos sido responsables de diferentes maneras con el cuidado del medio ambiente, pero en esta ocasión tenemos la oportunidad definitiva para cambiar las circunstancias, lo que se ha logrado con pequeños intentos puede ser magnificado si logramos despertar el interés de la sociedad.

Mira tu mismo el Documental

Te invitamos a visitar la web de Kiss the Ground donde podrás solicitar acceso al documental que está cambiando la forma en que se cultivan los alimentos responsables y regenerativos.

También te invitamos a visitar nuestro blog donde hemos compartido diferentes formas de cultivar en Ecotecnias.

Todas y todos podemos ser parte de la solución, solo debemos prepararnos y adquirir los conocimientos necesarios para la aplicación de los conocimientos de la Agricultura Regenerativa en el campo mexicano, en beneficio de los agricultores, sus familias y el mercado de alimentos.

Experiencias Cercanas

Consulta este video documental de la cadena DW, televisora Alemana que nos comparte una visión de los Sistemas Agroforestales en las tierras de Costa Rica.

El futuro de la Economía es Verde

Así mismo puedes consultar el documental Bioeconomía como alternativa, de la misma cadena DW, en esta oportunidad nos presentan información que nos orienta a pensar en el futuro de los negocios relacionados con la ecología y el cuidado del medio ambiente.

Momento de Reflexionar y Ponernos en Acción

Seguro toda esta información relacionada con la agricultura regenerativa ha despertado tu interés, deseamos que así sea, y de ser el caso te quiero invitar a que nos escribas, el STAFF de Espacios Regenerativos está atento a los mensajes y en breve nos pondremos en contacto contigo.

Recuerda que está disponible el Curso de Regeneradores una iniciativa para la difusión de la agricultura regenerativa como alternativa a los métodos tradicionales de cultivo.

Me despido en esta ocasión y los invito a seguir nuestras redes donde pronto tendremos más sorpresas para las y los Regeneradores.

Giovanni Zuñiga Sanchez 

Regenerador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Luna:

Luna Nueva
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram