noviembre 14, 2022

Agricultura Urbana en la CDMX nuestra experiencia 2022

Cómo funciona cultivar y producir alimentos con Agricultura Urbana

Existen diferentes métodos para lograr cultivar alimentos en nuestro planeta, con sus respectivas características climáticas, sus complicaciones a la hora de desarrollarse y gastos en su prevención y cuidado.

Aunque de igual forma tiene sus distintos beneficios y ahorros a la hora de cosechar muchos alimentos.

Para poder situarlos un poco mejor en lo que ha sido mi experiencia como huertero voy a explicarles un poco de mi contexto personal, ya que este es de lo más común y normal que podemos encontrar en nuestra Ciudad de México, y si, estoy hablando del lugar donde se encuentra mi huerto, ya que donde vivo es un edificio de unos 3 pisos que cuenta en su azotea con lavaderos, toma de agua y rejas de metal que sirven para colgar ropa que el sol nos ayudaría a secar en caso de que lavemos ropa o por lo menos ese fue el propósito de su construcción hace más de 50 años.

Características similares entre nuestras viviendas e idoneas para la Agricultura Urbana.

En la Ciudad de México una gran parte de nuestra población vive o cuenta con las mismas características en sus casas, departamentos o entornos, y me refiero a que contamos con espacios no utilizados, yo personalmente no ocupaba mi reja de tendido para nada, a lo mucho era un lugar más donde podía almacenar cosas, cajas, pero en realidad siempre permaneció vacía.

A raíz de la pandemia, por dejar de hacer lo habitual en trabajo y escuela debido a la cuarentena es sabido que existió una cantidad de tiempo disponible importante y fui analizando qué haría con mi tiempo, fue así que comencé a plantearme la idea de iniciar un huerto en la azotea, objetivo que vi muy lejano ya que desconocía mucho el tema sobre plantas, cultivos, como cuidarlos, como regarlos, que puede ser una plaga, cómo florecen, etc.

Lo importante ya lo tenía, que eran las ganas de aprender y la constancia para avanzar día a día en las diferentes actividades que requiere la construcción de un huerto urbano, siempre pensando que con el paso del tiempo una reja vacía no utilizada se convertiría en un huerto urbano.

huerto

Comencé a investigar sobre el tema, vi diferentes películas, documentales, iniciativas, proyectos y publicaciones web de distintas fuentes para quedarme con lo mejor de cada lectura, experiencia o video tutorial que consultaba. 

Uno que me gustaría destacar en particular es un documental sobre cómo surge la Agricultura Urbana en Cuba donde se muestra y se explica cómo es que los cubanos por falta de alimentos tuvieron por cuestión de supervivencia aprender a cultivar cada uno sus propios alimentos, en espacios alternativos que no necesariamente eran usados para cultivar alimentos.

Las limitaciones de recursos y tecnologías no fueron una barrera para que llevaran a cabo su objetivo ya que lo hicieron reciclando sus desechos orgánicos convirtiéndolos en compost y humus de lombriz para nutrir la tierra de sus cultivos.

Por otro lado utilizaron sus desechos inorgánicos para crear germinadores, domos, invernaderos y distintas instalaciones que ayudan a que los cultivos crezcan mejor adaptándose al clima cualquiera que sea este.

Alimentos que cultivan mayormente para el autoconsumo pero que actualmente tienen un excedente en toneladas de comida debido a que dentro de las comunidades se han juntado cierto número de productores para asegurar su alimentación pero también crearon un punto de venta para intercambiar y vender productos.

Actualmente la incertidumbre que vive el mundo en total des globalización y viendo qué en la nueva realidad necesitamos unirnos como personas para cooperar y trabajar en beneficio de los más posible pero siempre intentando involucrar a la comunidad donde llevamos a cabo nuestras actividades.

México es un país rico en recursos, climas favorables para nuestros cultivos, espacios disponibles, tenemos acceso a tecnologías y apoyo de nuestros gobernantes para llevar a la realidad una agenda que ellos han denominado ambientalista pero que visto en acción carece de personas que sean parte de este cambio.

Si tu quieres o conoces personas interesadas en Huertos Urbanos, puedes escribirnos en contacto y conocer nuestra oferta para huerteros y huerteras novatas.

Giorgio Zuñiga 

CEO Espacios Regenerativos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Luna:

Luna Nueva
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram