octubre 6, 2022

Cultivo de Albahaca de Brasil en Ecotecnia Capítulo 1

Como comenzar un cultivo de Albahaca en tu propia azotea.

Esta vez a lo largo de esta entrada hablaré un poco de uno de mis cultivos favoritos y los procesos que tuve que pasar y aprender debido a que la Albahaca desde que la ponemos a germinar hasta que cosechamos sus semillas y termina su ciclo de vida para así adquirir distintos conocimientos como la germinación con domo en ecotecnia de 3 L.

Aprendimos lo que es la cosecha de hojas y por último pero no menos importante será permitir los menos posibles florecimientos de los brotes de esta hortaliza ya que esto hará que nuestra Albahaca acelere el proceso de vida para empezar a formar semillas y concluir su producción y ciclo de vida.

Germinación de Albahaca

Prepare un semillero en 4 botes de yogurt con 3 semillas cada uno, la albahaca los primeros 6 días de crecimiento es muy pequeña y permanecerá así aproximadamente 1 semana y media o hasta 2 semana para ser transplantada y ultimar su desarrollo en cuanto a su altura y el follaje.

Debes considerar que en esta etapa son muy delicadas y necesitan de humedad continua, fue en este momento en que probamos el Domo.

albahaca 1

El domo fue producto del ingenio y espíritu de reciclaje de Espacios Regenerativos, utilizamos las botellas de 3 Litros que reciclamos como macetas, pero en esta ocasión sirvieron de domo para recrear el efecto invernadero, lo cual nos ayudo mucho ya que mantenía la humedad necesaria para prolongar el crecimiento al inicio.

albahaca 2

Después del transplante

En esta parte la hortaliza necesitará humedad controlada, tambien requiere sol pero este no puede ser en exceso y deberá contar con un domo para que nuestra planta pueda sobrevivir y seguir en óptimas condiciones, no quemarse, mantenerse húmeda desarrollando raíces y más hojas ganando altura.

Mantener los riegos constantes y controlados sera un trabajo que debemos contemplar al instalar un Huerto de Albahacas.

Las Albahacas de Brasil son hortalizas que requieren de un maximo de 19 Litros por lo que la Cubeta Ecotec es ideal para llevarla al su recipiente final, donde de manera regular debemos abonar, regar y sobre todo podar.

Esta planta es productora de semillas por lo que crece con el objetivo de ser polinizada, dar unas hermosas flores blancas y secarse para producir semillas de albahaca.

Último crecimiento

Esta penúltima etapa durará dependiendo cuanto tiempo queramos cultivar hojas de albahaca y de igual forma dependerá cuantos cuidados y atenciónes le pongamos al cuidar que no produzca flores que después hagan semillas ya que esto ocupa nutrientes y energía que puede ser mejor para el crecimiento de hojas.

Las hojas de la Albahaca son utilizadas en la cocina en diversas recetas, en su mayoria en la comida italiana, estas hojas son uno de los ingredientes principales de la Pizza Margarita

Te recomiendo que las uses lo mas frescas posible en los guisos o de ser el caso procésalas y déjalas secar para conseguir una especie del tipo orégano que puedas añadir a tus pastas o salsas.

albahaca 3
albahaca 4

Experiencias Regenerativas

En mi experiencia general con esta hortaliza fue que tarde 1 mes para que se desarrollara bien y comenzará a crecer, no hice ningún esqueje debido a que mi interés estaba enfocado en tener un tiempo hojas de albahaca para cosechar pero a mitad de vida dejarla florecer para conseguir semillas.

El resultado al dejar florecer la hortaliza es que de forma muy benéfica para todo nuestro huerto estas flores atraerán muchas abejas que nos ayudarán con el resto del huerto para polinizar lo que haga falta.

Antes de cultivarla hay que tener claro si queremos cosechas hojas y en cierto punto posibles semillas o tener posibilidad cosechar hojas un periodo corto de tiempo y luego dejarla florecer para obtener un beneficio para las demás hortalizas del huerto y al dejar que su ciclo termine “pronto” aumentaremos la probabilidad de conseguir unas mejores semillas.

Lo importante al final de todo es tener claro qué beneficios queremos obtener de cultivar alguna hortaliza y si es tu primera vez cultivando o planeas hacerlo de igual manera ya puedes contar con algunos consejos de mi experiencia regenerativa.

Giorgio Zuñiga Sanchez

CEO Espacios Regenerativos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Luna:

Luna Nueva
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram