agosto 1, 2022

Cultivo de Berenjena Parte 1

De mi experiencia cultivando berenjenas

Para cuando empezamos con la idea de cultivar berenjenas ya teníamos las experiencias previas cuidando otros cultivos, los pepinos, los jitomates y los pimientos nos habían mostrado el camino y aportado las herramientas necesarias para comenzar con la prueba de germinar y esperar cosechar el fruto de esta planta.

Como empezamos a germinar las berenjenas

En la primavera de 2021 comenzamos a investigar sobre las necesidades en cuanto a nutrimentos de la berenjena, en algunos vídeos de Youtube vimos como se cultiva y eso nos llamo la atención pensando que era posible lograrlo en nuestro huerto, motivados por el frenesí de vídeos buscamos comprar las semillas y comenzar a germinar nuestras propias plantas.

La germinacion es uno de los pasos mas importantes porque en el caso de las berenjenas su crecimiento inicial es lento y cuando la planta saca sus primeras dos hojas debemos ser aun mas cuidadosos en vigilar que el aire fuerte no la rompa o doble su tallo.

Procurar que su tierra este húmeda sin llegar a mojada y que tenga mínimo 6 horas de sol sin que se nos desmaye o seque y en caso de que reciba mas de 6 horas de sol en las primeras 4 semanas podemos apoyarnos usando un pequeño domo que tape a la berenjena y así conseguir un efecto invernadero que la cuidara del sol y esto aumentara las posibilidades de éxito en nuestro cultivo de berenjenas.

berenjena 3
berenjena
berenjena 2

Su primer etapa de crecimiento fue en un vaso con 200 gramos aproximadamente de composta, esto para las primeras 4 semanas, para después ser trasplantada a una ecotecnia de 3kg de composta al termino de las primeras 4 semanas y para el tercer mes usamos una ecotecnia de 19kg de composta para su crecimiento final.

La segunda etapa que son los últimos 3 meses antes de poder ver un fruto nos dedicamos a podar, alimentar con riegos y compostajes para que nuestra cosecha fuera mejor, en esta etapa conocimos la flor de las berenjenas que es de un color rosa o lila con un centro de pétalos amarillos y algunos puntitos negros.

¿Sabias tu que la berenjena es una Fruta?

Sal tu mismo de la duda, conoce un poco mas de las berenjenas

Fuente: Wiki (Leer mas)

Una flor muy bonita que nos indicaba la buena polinizacion que estaban teniendo nuestras berenjenas, esta etapa no hay que tomarla a la ligera ya que tuvimos la experiencia de observar que no todas las flores se iban a convertir en fruto, algunas se marchitaban y caían en tierra y otras pocas se empezaban a convertir en pequeños botones que después mostrarían el fruto esperado en crecimiento.

Para el quinto y sexto mes comenzamos a ver crecer las berenjenas en forma de bola que con el tiempo se irían alargando mas y los cuidados en esta etapa se concentraron en podar hojas marchitas, mantener un buen riego y cuidar de plagas como hongos, hormigas y araña roja a nuestras plantas.

Si bien su germinacion y crecimiento son etapas donde debemos cuidarlas en extremo por lo delicadas que son también hay que destacar que el éxito en esta primer etapa hará que cuando nuestras berenjenas hayan crecido lo suficiente serán demasiado resistentes a todo tipo de condiciones como lluvias, granizo, mucho sol, mucho aire y diferentes plagas lo cual nos ayudara a concentrarnos en ver que los frutos crezcan de manera correcta.

El cultivo de berenjena en la Cubeta Ecotec de 19kg crece parecido a un arbusto con altura aproximada de 70cm de alto y si mantenemos su riego y compostaje después de haber cosechado los primeros frutos veremos como resultado que la hortaliza vuelve a crecer hojas, saca mas flores y después mas frutos, esto significa que podríamos llegar a tener un árbol de berenjenas si contamos con el espacios necesario para que siga desarrollando mas raíces y siga creciendo.

En nuestro caso al no tener un terreno firme y hacer uso de ecotecnias en azotea mantener ese crecimiento en un huerto urbano es complicado pero no es imposible ya que dependiendo las condiciones de cada uno en lo particular podríamos convertir o adquirir macetas mas grandes duplicando los 19kg de composta que tienen en su tercera etapa y comenzar una cuarta etapa duplicando la capacidad de composta que permita que siga desarrollado mas hojas, mas flores y por ende mas frutos.

berenjena 4
berenjena 5
berenjena 6

Personalmente nunca había comido o probado una berenjena y mucho menos iba a saber como prepararla ya que es sabido que es una verdura muy amarga sin una preparación previa, pero después de haberla cosechado e investigar un poco sobre como quitarle ese sabor fuerte puedo contarles que no hay mejor manera de conocer nuevos alimentos que cosechando uno mismo ese alimento que con mi tiempo, dedicación y esfuerzo fui capaz de cosechar.

Giorgio Zuñiga

Socio de Espacios Regenerativos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Luna:

Luna Nueva
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram