agosto 31, 2022

Cultivo de Calabaza Zucchini en Ecotecnia Parte 1

Como fue mi primera vez cuidando y cultivando Calabaza Zucchini

En esta nueva publicación de blog voy a platicarles sobre una hortaliza que debo confesar me ha costado mucho trabajo cultivar pero aquí quiero platicarles un poco sobre lo que aprendí acerca de las características especiales de la calabaza en su cuidado, que a comparación de otras hortalizas que pueden ser cultivadas en ecotecnia de 19L, las calabazas requieren de una ecotecnia de mayor tamaño, ya que a campo abierto o en cama de cultivo es distinta la manera de cuidar y cultivar esta gran hortaliza.

calabaza 1
calabaza 2

Como es germinar la Calabaza Zucchini

Desde que prepare el semillero me he llevado muchas sorpresas porque germinó de una manera muy rápida, al tercer día ya se veían algunos brotes que a partir de ser trasplantados a botella de 3L despegaron en su crecimiento resultando que en 2 semanas tenía un tallo bastante largo y a punto de salir la primera flor.

Una característica muy importante para tener en cuenta antes de comenzar un cultivo de calabaza es que su raíz crece muy rápido en la primer instancia hacia abajo y en su desarrollo hacia los lados por lo cual debemos nutrir bien las raíces al inicio para tener una mayor probabilidad de éxito en su cultivo y como segunda característica acompañado de su crecimiento hacia los lados, estará el escoger la ecotecnia, maceta o contenedor para enfocar nuestro cultivo a lo que decidamos cultivar calabazas o flores de calabaza.

calabaza 3
calabaza 5

Sabias tu que las flores de calabaza son perecederas por lo que son un producto de temporada solamente y difícilmente se pueden almacenar

Adquiere Flor de Calabaza Fresca con nuestros Aliados de CompraCoop

Condiciones ideales para el cultivo de calabaza zucchini

En condiciones ideales refiriéndonos a suelo directo o mucho espacio, sería posible en ese caso cultivar ambos frutos, las calabazas y las flores, pero hago esta aclaración porque en el caso de un huerto urbano con espacio limitado y con ecotecnias, allí es donde deberemos saber qué buscamos cultivar si flores o frutos.

Parte de esta experiencia cultivando Calabaza Zucchini fue darme cuenta que en ecotecnias de 3L o 19L solo iba a poder cultivar muchas flores o algunos frutos debido a que esta hortaliza además de requerir muchos nutrientes y agua también necesita mucho espacio bajo tierra para el crecimiento de sus raíces porque hablando de el exterior necesitará que la vayamos tutorando y cuidando para que sus hojas, flores y frutos no sean atacados por plagas u hongos porque es una planta capaz de trepar el tutor que tenga, la pared o reja más cercana y estos entornos debemos asegurarnos tengan condiciones que beneficien a nuestras hortalizas.

El otro cuidado a tener el cuenta sería regar solo la tierra porque la humedad en hojas y tallos genera hongos en específico el mildiu, hongo que se propaga con mucha facilidad y debilita rápidamente a nuestra planta, además de que es muy difícil de tratar esto porque la humedad extra y más en tiempos de lluvia o con climas fríos favorecen a su propagación.

calabaza 4
calabaza 6

Para este caso y en cultivos próximos después de tener la experiencia con esta plaga en particular descubrí que aplicar Té de Cola de Caballo como remedio preventivo ayuda a no dar posibilidad a este hongo y otros de aparecer y atacar nuestro cultivo de calabaza.

En conclusión las calabazas necesitan más recursos que otras hortalizas por lo que recomendamos su producción en huertos que cuenten con las capacidades, ya sea directo al suelo o recipientes superiores a los 40 Litros.

De la misma manera y por las fechas en que nos encontramos aun estas a tiempo para cultivar y cosechar tu calabaza de castilla, una variedad de calabaza dulce que consumimos en las fechas que conmemoran a los muertos en méxico, te invitamos a vivir la experiencia y esperamos tus comentarios o dudas.

Por último quiero aprovechar para invitarlos a inscribirse a nuestro próximo curso online en el MOOC de Le Colective Agora, donde comenzaremos a compartir nuestras experiencias y conocimientos solo tienes que inscribirte aquí.

Me despido recordándoles que tener su propio huerto es una necesidad que se puede convertir en una realidad en sus vidas con el apoyo de Espacios Regenerativos, hasta la próxima.

Giorgio Zuñiga

CEO Espacios Regenerativos  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Luna:

Luna Nueva
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram