julio 6, 2022

Cultivo de Girasol Regenerativo en Ecotecnia Parte 1

Mi experiencias con el Girasol y otras cosas en las cuales poner atención

Como lo irán descubriendo, una de mis pasiones es la horticultura regenerativa, y poco a poco les iré contando mis experiencias en esta área, en esta ocasión quiero contarles mi experiencia con el cultivo del girasol, las horas de sol, los riegos, humus, tés, formas de germinarlo y de qué formas podemos hacer que tenga un buen desarrollo y sea productor de semillas para volver a sembrar con la frecuencia deseada o en las cantidades necesitadas.

Cuidados del Girasol Regenerativo

El girasol es una planta anual, su propagación, dispersión y germinación es por semilla. Tiene usos comestibles, medicinales y ornamentales, crece con un tamaño de hasta 3 m de alto.

Su riego es de 4 a 7 días en una semana, a lo largo de su crecimiento, aprox. 3 meses y ahí puede verse cuánta agua necesitarán para el riego con el pasar de los días y lo húmeda que veamos la tierra, pero si hay que considerar que cuando haga mucho sol tendremos que verificar que los pétalos y hojas se encuentren en buen estado y no las veamos arrugadas caídas o deshidratadas por falta de agua, en estos casos tendremos que regar al final del día cuando el sol ya no le dé a nuestras plantas y eso generalmente es cuando el sol se pone, siempre recuerda hacerlo alternadamente, un día de riego y uno de descanso para que se vuelva hábito así con él tiempo y la práctica lleves un buen control de la humedad de la tierra.

Flor Girasol Sobre

En cuanto a la composta que utilicé lo hice, en el punto de medio crecimiento, la idónea es la tradicional regenerativa, que contiene cáscara de huevo, cáscara de plátano, bocashi y humus de lombriz la cual mantiene bien nutrido a nuestro girasol y esos nutrientes no sólo los ocupará para crecer grande y bonita sino que beneficiará a qué la producción de semillas sea superior en calidad y cantidad.

Métodos para germinar el Girasol Regenerativo

Tuve la oportunidad de hacer 2 distintas pruebas de germinación con el objetivo de cuidar las semillas y la primera fue una germinación de manera controlada en una charola con papel cubriendo las semillas y manteniendo un nivel de humedad constante para que se alimente a la par que recibe cierta cantidad de sol sin que esta se seque.

La germinación controlada de 4 a 7 días muestra sus resultados al poder observar cómo irán creciendo nuestras plántulas, yo recomiendo su trasplante después de 1 semana y media o 2 dependiendo cuanta raíz veamos crecer en cada una.

Para trasplantarlas utilicé un vaso de tierra de aproximadamente 250g y al llegar al mes y 2 semanas, aproximadamente, realicé el trasplante a cubeta de 19 kg.

Al término de este tiempo, obtuve como resultado un girasol pequeño de 90 cm de altura, con un buen tamaño de botones y con la peculiaridad de tener más de un botón, el que menos cantidad de botones tenía logró crecer 4 botones, algo que hasta ese momento yo no había visto, me ha tocado ver los girasoles gigantes y los clásicos que venden en el mercado ya cortados que duran un cierto número de días pero fue la primera vez que yo los vi, fue más que satisfactorio para ser la primera vez que los cultivé, me pareció único, investigando un poco descubrí que quizá estaba viendo una variedad de un girasol mini.

Sobre la cosecha de semillas puedo decir que fue buena porque al salir más de 4 botones diferentes cada uno produjo sus propias semillas.

En el segundo intento, utilicé un vaso de tierra de aproximadamente 250g para iniciar su germinación, enterré la semilla en el centro del vaso aproximadamente a 3cm de profundidad, la tape con un poco de humus de lombriz y mantuve humedad de la tierra hasta que crecieron las primeras 2 hojas y posteriormente a la cuarta hoja que brotó, trasplante a cubeta de 19kg.

Como resultado obtuve un girasol de 2.2 m de altura con un botón bastante grande y muy fuerte como el clásico girasol que es cortado y vendido en el mercado, había encontrado la variedad más vista desde mi perspectiva.

Su producción de semillas fue buena en calidad, cantidad y que al final de su ciclo de vida natural hizo crecer una cabeza pequeña extra.

He querido compartir con ustedes, un poco de este proceso, de forma que puedan utilizar esta experiencia para iniciar su propio huerto y cultivar la planta que nos guste o que necesitemos.

Giorgio Paolo Zuñiga S.

CEO de Espacios Regenerativos LC.

Recuerda que el viernes podrás revisar el tablero de Girasol Regenerativo en Pinterest (visitar), donde cada semana en compañía de un fichero se actualizara el contenido.

Sigue nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Luna:

Luna Nueva
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram