septiembre 7, 2022

Cultivo de Jitomate Saladette en Ecotecnia Parte 1

Como es cultivar y cuidar Jitomate Saladette sin caer preso en el proceso, conoce la historia que rodea nuestro aprendizaje en el cultivo de esta fruta.

Cuando comenzamos con esta experiencia debido a nuestra ingenuidad y falta de conocimientos consideramos que crecer una planta funcionaba igual sin ver sus diferencias, al paso del tiempo fuimos generando aprendizajes que nos mostraron las formas ideales para producir diferentes tipos de plantas y cosechar sus frutos.

¿Como confundes una planta de Jitomates con Cannabis?

En esta ocasión les compartiré lo que significó cultivar jitomates saladette, la historia es un tanto graciosa pero hasta policías involucra.

jitomate 1

El olor y textura de la planta recuerda esas salsas frescas.

Resulta ser que las semillas del jitomate ya vienen dentro de la fruta, como dato curioso debes saber que no estamos hablando de una verdura porque tiene semillas internas.

El punto fue que las sembramos y comenzaron a crecer nuestras plantas, para darles más contexto nuestro primer huerto está en la azotea del edificio donde vivimos asi que convivimos con mas vecinos en un entorno completamente urbano.

Al principio colocamos en nuestros semilleros la cantidad de composta Regenerativa y tierra necesaria para que la planta naciera como debía, brotaron a los 5 días, algunas tardaron un poco más pero debes saber que son de crecimiento rápido por lo que ya debes tener listo el primer trasplante, el cual realizamos de nuestro semillero a la Ecotecnia de 3 Litros, donde la dejamos crecer un par de semanas más para después llevarla a su Ecotecnia de 19 Litros, la que además será su recipiente definitivo.

jitomate 2

De las flores amarillas polinizadas surge el fruto que denominamos Jitomate

Aquí es donde la historia se pone graciosa, la falta de conocimientos de mis vecinos citadinos creó una situación surreal, esto porque cuando realizamos el trasplante final, teníamos 10 plantas de Jitomate con un color verde intenso pero aún sin flores, eso vino después.

Al tener nuestras plantas en el Espacio que dedicamos al huerto nuestros vecinos se alertaron y de la manera más extraña posible 2 empleados del Señor Justicia (osea 2 patrulleros) visitaban de manera diaria el domicilio del huerto, como expectantes y vigilantes, motivados por el desconocimiento de nuestros vecinos, ahí fue donde entendimos todo, ellos pensaban que era Cannabis.

jitomate 3

Recordemos que es una fruta que crece en proporción al liquido que es capaz de transformar

jitomate 4

Tener cuidado con la podredumbre apical por exceso de riego.

El problema fue que nuestras plantas de “mota” comenzaron a dar unas flores amarillas y de ella creció un fruto ovalado que de a poco se pintó de rojo, nuestras platas habían producido jitomates, ¿raro?, para nada era lo que habíamos plantado, a partir de este día los súper policías dejaron de visitarnos pues se dieron cuenta que los habían engañado.

Después de eso cosechamos al menos por 2 meses los frutos jugosos y dulces de nuestras plantas, jitomates que tienen un sabor único que difícilmente puedes conseguir en un mercado, debido a la frescura con la que se puede consumir directo de tu planta.

jitomate 6

En cuanto comienzan a cambiar de color es buen momento para cosechar

jitomate 6

Nuestra primer cosecha dio como resultado al menos 20 piezas

jitomate 8

Las plantas de Jitomate pierden sus hojas mientras el fruto se alimenta

Lo que sí debes saber es que posiblemente sea uno de los cultivos más complejos de cuidar, debiendo mantener especial atención en la alimentación sin excesos de agua por la podredumbre apical y las plagas derivadas de la humedad, mientras cuidemos esos aspectos conseguiremos frutos con buen tamaño y sabor.

En próximas publicaciones te compartiré trucos y secretos para alcanzar mejores resultados para que puedas alimentarte y alimentar a tu familia con productos de tu propio huerto.

Giovanni Zuñiga

Socio de Espacios Regenerativos

Recuerda que el viernes podrás revisar el tablero respectivo al Jitomate Saladette Regenerativo en Pinterest (visitar), donde cada semana en compañía de un fichero se actualiza el contenido.

Sigue Nuestras Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Luna:

Luna Nueva
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram