septiembre 21, 2022

Cultivo de Romero en Ecotecnia Parte 1

Buen Día Regeneradores, el día de hoy les quiero escribir sobre lo que ha sido mi experiencia en el cultivo y cuidado de la planta de Romero, una planta aromática y comestible, que tiene distintas características, funciones y beneficios muy especiales.

Esta fue de las primeras plantas que probé comprar en el mercado para llevarla a mi huerto, esto porque con el romero no tuve la oportunidad de hacerlo germinar a partir de su semilla por no tener acceso a ella.

La forma en la que adquirí la planta de romero fue en un mercado local que estaba como cualquier planta de Mercado o incluso vivero en una bolsa de plástico con una cantidad no mayor a 5 kg de tierra, planta que después tuve a bien sacar de la bolsa y sin revisar sus raíces o la composición de la tierra pase a un espacio más amplio.

De inicio para darle un lugar en el huerto a nuestro romero tuve a bien destinar una botella, una cubeta o un huacal con aproximadamente 10Kg de Sustrato Regenerativo para darle más espacio de crecimiento y así comenzará a desarrollarse de forma idónea.

El romero no es una planta que necesite un riego abundante sino más bien constante para no dejar que nuestra tierra se seque, también requiere que vigilemos y no permitamos se llene de plagas como pulgón, hormigas, araña roja u hongos para tener éxito en su cultivo.

Manteniendo su riego y cuidado a su crecimiento noté que el romero estaba secándose a pesar de tener aparentemente todas las condiciones idóneas para desarrollarse pero en estos casos solo hay una posible solución que pasaba por revisar el transplante y después sus raíces para ver qué no se pudran.

En esta revisión y con falta de experiencia en huertos noté que en las tierras más al centro había unos 6 gusanos blancos que más adelante entendería que eran gusanas ciegas una plaga que principalmente afecta a las raíces y esto en consecuencia hace que nuestra planta no se desarrolle o muera.

Retirar estas plagas, lavar las raíces, volver a poner en composta y esperar a que se desarrollen raíces nuevamente para lograr que sobreviva nuestro romero fueron los pasos que seguí para que algunas sobrevivieran y otras debido a causa de la plaga murieran.

Como fue el transplante y posterior adaptación a su Ecotecnia Final

Consecuencia del lavado de raices fue el transplate de nuestro Romero en su Ecotec de 19 Lt, la cual fue preparada con una dosis de nutrientes por las condiciones en que se encontraban a consecuencia de los gusanos

Conforme fueron creciendo los romeros fui notando que para nuestros huertos son una barrera natural para que ciertas plagas no afecten los demás cultivos que rodean a los romeros, esto debido al agradable aroma que nos porporcionan sus hojas.

Esta plata se puede reproducir por esquejes de sus tallos, esto para tener más plantas y con un crecimiento o producción mayor podemos hacer un uso comestible con un platillo muy famoso en Mexico llamado “Romeritos” que generalmente se acostumbran a comer mucho en temporada navideña.

Sin duda esta planta tan noble aún tiene más usos, cuenta con un potencial increíble para las personas que la cultivan, cosas que ya les platicare en próximas publicaciones, porque como huertero debo decirles que cuando tomo la decisión de cultivar una hortaliza o planta cualquiera que sea esta y busco tener éxito al cosechar y he podido notar que siempre podemos aprender más cada día y mejorar en nuestra forma de hacer crecer nuestras plantas y con esto aumentar nuestros conocimientos.

Recuerda que en Espacios Regenerativos estamos para apoyar tu crecimiento en la Agricultura Urbana y Regenerativa, asi como en la innovación de Ecotecnia, te invitamos a escribirnos y articular propuestas que nos ayuden a mejorar nuestros entornos un Huerto Urbano a la vez.

Hasta la proxima regeneradores, se despide de ustedes en esta ocasión esperando leerlo pronto en los comentarios o redes.

Giorgio Zuñiga

CEO Espacios Regenerativos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Luna:

Luna Nueva
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram