agosto 11, 2022

Cultivo de Tomate Verde en Ecotecnia Parte 1

Estoy escribiendo esto un año después de ésta experiencia con el Tomate Verde que hace patente la ingenuidad de entonces y que me genera la nostalgia de todo lo que se aprende con experiencia, cada momento del crecimiento, desarrollo y cosecha de lo que fue nuestra primera experiencia productiva en el Huerto.

Nuestro primer cultivo productivo

Comenzamos con un par de plantas que para ser francos pensábamos que eran pimientos, esta información la obtuvimos de quien nos regaló las plantas, por eso la confusión, cabe resaltar que comenzábamos en esto de cultivar, nuestros tomates crecieron a gran velocidad, en esa ocasión y por la falta de experiencia colocamos nuestra planta en un recipiente de 60 Litros lo cual fue demasiado.

tomate 1

Así se veían los primeros botones de la planta.

tomate 2

De esas flores amarillas crece un Tomate

tomate 3

El color amarillo es característico de sus flores y tiene un fuerte olor a tomate.

Nuestras plantas tuvieron un proceso de crecimiento de al menos 2 meses hasta que dieron su primera flor, es importante saber que las flores son el principio del fruto, por lo que cada flor es un potencial tomate, siempre y cuando sea polinizada adecuadamente.

Ahora bien cuando comenzaron a salir flores amarillas fue cuando supimos que no eran pimientos, comenzamos a investigar y resultó que eran tomates y como no lo serían en los próximos 7 días apareció una cáscara que comenzó vacía, y poco a poco se van llenando adentro hacia afuera, no había duda Tomates eran.

Sabías que el Tomate es una verdura endémica de México, su nombre proviene del náhuatl Miltomatl que significa Milli “milpa” y Tomatl” que significa “Gordura de Agua”

Datos Curiosos

tomate 1
tomate 2
tomate 3

De la producción en México los números son alentadores al fomentar nuestra cocina en el mundo el consumo de tomate se considera en demanda, lo que beneficia a los productores mexicanos concentrados en los estados de Sinaloa con el 19.5%, seguido de Zacatecas con el 11.6% y Jalisco con el 10.8% concentrado una producción de 77 mil toneladas tan sólo en el primer trimestre del 2018, registrando un aumento anual del 10% respecto del año anterior. (datos gob)

Consideraciones nutrimentales del Tomate.

Este fruto contiene proteínas, grasas, carbohidratos y hierro, que son coadyuvantes en el tratamiento de problemas respiratorios, dolores de oído, inflamación del estómago y presión alta, comenta en este post si tu o alguien de tu familia ha utilizado los tomates para tratar alguna enfermedad y cómo fue su experiencia.

El Tomate se ha utilizado en la cocina mexicana de diferentes maneras y es un básico de las cocinas, desde unas enchiladas verdes hasta un guisado súper elaborado el sabor y acidez de este vegetal es deseado y esperado por nuestro paladar.

tomate 4

Como se puede apreciar en la imagen el compostaje es esencial.

tomate 2

Y por supuesto el uso de tutores para ayudar a la planta a mantenerse en su lugar.

tomate 6

Tienen gran necesidad de sol por lo que se recomienda colocar en lugares que reciban de 4 a 6 horas de luz.

Regresando al cultivo, después de 2 meses de crecimiento y engorda de los frutos, logramos cosechar cerca de 2kg de dos plantas gigantes, les puedo asegurar que el sabor es totalmente diferente, es como probar un tomate por primera vez.

Es por ello que es muy recomendable el cultivar tus propios tomates verdes, al menos por conocer la experiencia y que nadie te cuente lo que puedes vivir y experimentar por ti mismo, solo necesitas ganas y un par de semillas que cuando prepares una salsa puedes conseguir y llevar a germinar.

tomate 7
tomate 11

Si quieres saber más sobre el cultivo de esta planta, en los proximos dias en compañia de nuestros amigos y socios de Agora LC compartiremos el primer Curso Dual sobre Agricultura Regenerativa y Huertos Urbanos, con el apoyo de la tecnología de las Ecotecnias para que tu seas totalmente capaz de realizar tus propios cultivos con la certeza del éxito obtenido por Espacios Regenerativos, para inscribirte solo tienes que hacer un click

Giovanni Zuñiga

Socio de Espacios Regenerativos 

Recuerda que el viernes podrás revisar el tablero respectivo al Tomate Verde Regenerativo en Pinterest (visitar), donde cada semana en compañía de un fichero se actualiza el contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Luna:

Luna Nueva
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram