enero 31, 2023

Muros Regenerativos 2023

¡Hola a todas y todos! Estamos emocionados de compartir con ustedes nuestra nueva iniciativa, “Muros Regenerativos”. Se trata de encontrar espacios específicos para crear composta comunitaria.

Esta idea surgió en una reunión de los Regeneradores quienes son las personas participantes del curso de Huertos Urbanos que entre todos construimos cada semana. Nos ubicamos dentro de la puerta 2 del deportivo velodromo. A un lado de donde se realiza el curso, existe un espacio donde la gente acude a tirar su basura, y si parece increíble pero sucede, algunos al mero estilo me Jordán lanzan sus desperdicios a la vista de todos y sin vergüenza alguna. Al observar la cantidad de desperdicios que se depositan allí, surgió la idea de aprovecharlos para crear composta comunitaria.

Para lograr esto, es necesario contar con algunos insumos, como desperdicios, materia verde, materia seca, tierra y agua, estos insumos en su mayoría los produce el propio espacio público y solo tendríamos que intervenir la forma en que las personas se relacionan con ese espacio que para algunos puede ser hasta repulsivo por la forma en que se utiliza actualmente.

El reciclaje y la ecología deben ser la forma en que las personas que depositen su basura en el contenedor contribuyan a la construcción de una mejor composta y un Muro Regenerativo para que el día que cualquier persona que necesite composta para sus plantas en casa pueda tomarla gratuitamente.

Como resultado de nuestro avance en el curso de Huertos Urbanos, nos dimos cuenta de que la composta que producimos no sería suficiente para seguir con nuestras actividades. Por eso, esta iniciativa es una solución perfecta para tener composta suficiente para la demanda que se espera en los Huetos Urbanos de la CDMX.

Cómo empezar muros verdes con tu propia composta en menos de 1 mes

El método Berkeley es un sistema de compostaje acelerado que se basa en la creación de un ambiente ideal para la descomposición de los residuos orgánicos. Este método se divide en dos etapas: la fermentación y la maduración.

  1. Fermentación: Se colocan los residuos orgánicos en un contenedor cerrado con aire y se agrega un inoculante de bacterias y hongos que descomponen la materia. El contenedor se sella para mantener la temperatura y la humedad óptimas para la descomposición.
  2. Maduración: Una vez que se ha completado la fermentación, los residuos se transfieren a un contenedor abierto para que se complete la maduración y se forme el compost. La maduración puede tardar de 4 a 6 semanas, dependiendo de las condiciones ambientales.

El método Berkeley es una forma efectiva de producir compost de alta calidad en un corto período de tiempo y es ampliamente utilizado en pequeños jardines y huertos urbanos.

El siguiente es un programa de seguimiento para la composta por método Berkeley:

  1. Recolección de residuos orgánicos: realizar una recolección diaria o semanal de residuos orgánicos y mezclarlos adecuadamente.
  2. Verificación de la mezcla de ingredientes: verificar regularmente que la proporción de materia seca y materia verde sea la adecuada (50/50).
  3. Verificación de la temperatura: verificar la temperatura dentro del contenedor cerrado una vez al día para asegurarse de que se mantenga entre los 30 y los 60 grados Celsius.
  4. Verificación de la humedad: verificar la humedad dentro del contenedor cerrado una vez al día para asegurarse de que esté entre el 60% y el 80%.
  5. Agitación regular: agitar el contenido del contenedor cerrado una vez al día para asegurar la aireación adecuada.
  6. Verificación de la maduración: verificar regularmente la formación de compost en el contenedor abierto y transferir el compost maduro a un contenedor para su uso o almacenamiento.
  7. Registro: mantener un registro de las fechas de recolección, mezcla de ingredientes, verificaciones de temperatura, humedad y maduración, así como cualquier ajuste necesario.

Siguiendo este programa de seguimiento, se puede lograr una composta de alta calidad utilizando el método Berkeley, a continuación se presenta una agenda para seguir el método propuesto:

Día 1-2: Recolección de residuos orgánicos y mezcla de ingredientes (50% materia seca, 50% materia verde).

Día 3-4: Colocación de la mezcla en un contenedor cerrado y agregado de inoculante de bacterias y hongos.

Día 5-6: Sellado del contenedor y verificación de la temperatura y humedad óptimas.

Día 7-18: Agitación regular para aireación y verificación diaria de la temperatura y humedad.

Día 18: Verificación de la formación de compost y transferencia a un contenedor abierto para maduración adicional si es necesario.

Día 19-20: Verificación final de la maduración y uso o almacenamiento del compost.

Este es un ejemplo de una agenda para seguir el método Berkeley. Los tiempos específicos pueden variar dependiendo de las condiciones ambientales y de la cantidad de residuos orgánicos utilizados. Mantener un registro de las fechas y verificaciones es importante para asegurarse de que el proceso se esté realizando correctamente.

Mi nombre es Brandon Vanegas, uno de los socios de Espacios Regenerativos. Si quieres aprender más sobre cómo hacer composta en casa, te invito a inscribirte en nuestro curso de Huertos Urbanos en espaciosregenerativos.mx

También puedes seguirnos en nuestras redes para estar al tanto de nuestro trabajo y la evolución de “Muros Regenerativos”. ¡Hasta la próxima!”  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Luna:

Luna Nueva
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram