octubre 19, 2022

Soberanía Alimentaria: ¿Una necesidad regional o nacional en 2023?

Retos de la Soberanía Alimentaria en México

En esta ocasión quiero compartir con ustedes un tema algo diferente a lo que el equipo de esta EPC hemos estado haciendo en cuanto al contenido de nuestro blog, pero consideramos necesario comenzar a traer los temas importantes a la discusión, por lo que en esta oportunidad hablaremos de la Soberanía Alimentaria. 

Los esfuerzos en materia de Soberanía Alimentaria en México

De acuerdo con información del Gobierno Méxicano, el sistema agroalimentario globalizado, promotor de la transnacionalización de los procesos productivos, de distribución y consumo alimenticios, es considerado una de las causas principales de la crisis mundial, de la cual es consecuencia la actual inseguridad alimentaria.

Lo primero es que debemos entender como Soberanía Alimentaria, el derecho de un pueblo o país a definir lo que quiere producir y por lo tanto a consumir de manera autónoma sin necesidad de garantizar compras al extranjero más por negocio qué necesidad. 

Y es que como ya se ha dicho en Informes de Gobierno anteriormente, el Presidente de nuestro país está buscando que alcancemos como país la Soberanía Alimentaria, objetivo que se ve complicado pero por algo se puede comenzar.

Sabemos por ejemplo que existe un programa nacional a cargo del Conacyt que propone modificar el sistema agroalimentario para contribuir al bienestar general, buscan encontrar soluciones a los problemas de desigualdad en la distribución generadas por el sistema actual, erradicando las condiciones precarias del trabajo rural, con el objetivo de disminuir el consumo de ultraprocesados, con la estrategia de fortalecer a los pequeños y medianos productores creando circuitos cortos de consumo. (saber mas)

La Soberanía Alimentaria Hoy

En el contexto de Espacios Regenerativos es complejo poder hablar de una real soberanía alimentaria, al vivir en la ciudad más grande del mundo donde al menos 20 millones de personas a diario consumen recursos pareciera que hablamos de una tarea titánica, pero reitero que por algún lado debemos de comenzar.

La ventaja que tenemos es la existencia de una Ley de Huertos Urbanos de la Ciudad de México donde se reconoce la Soberanía Alimentaria como:

Derecho de las personas a disponer de alimentos en cantidad y calidad suficientes para

satisfacer las necesidades alimentarias y nutricionales, producidas de forma sostenible y ecológica, para una cultura determinada.

Es por ello que desde nuestra trinchera y gracias a la manera de trabajar que tenemos en Espacios Regenerativos, comenzamos a fomentar la creación de los huertos urbanos con ayuda de un curso que creamos con el apoyo de Agora LC, la plataforma transdisciplinaria de la Economía Social y Solidaria, donde podrás participar en los Regeneradores.

En el Curso Regeneradores que hemos creado encontrarás toda la información recabada por el equipo de Espacios Regenerativos desde antes de comenzar y durante la creación de nuestro huerto, así como actividades específicas que ayudaron a plasmar el conocimiento que compartimos con nuestras socias, socios y el público en general.

Cabe resaltar que contiene también materiales y herramientas adicionales para comprender mejor por qué y cómo es que podemos comenzar nuestro propio huerto y después ser parte de una Red de Productores organizados bajo los principios y valores de la Economía Social y Solidaria.

Recordar que esta iniciativa forma parte de una red de EPC’s (Empresas de Propiedad Colectiva) que busca el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestras socias y socios y en consecuencia cambiar nuestro entorno en beneficio de la comunidad, si tu quieres o conoces personas interesadas en la práctica de la Agricultura Urbana y Regenerativa comparte este blog.

En Espacios Regenerativos esperamos leerte y guiarte en el proceso de crear tu propio huerto urbano, en siguientes publicaciones les compartiremos fundamentos de nuestra actividad comenzando con ¿Qué es la Agricultura Regenerativa?, para que se hagan una idea de nuestra inspiración y motivación ante la adversa realidad que se avecina.

Nos leemos pronto regeneradores

Brandon Vanegas 

Regenerador en Espacios Regenerativos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Luna:

Luna Nueva
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram